Saludo del Hermano Mayor

foto hermano mayor

Mis queridos hermanos, fieles, devotos y cofrades:

Os doy la bienvenida a la página oficial de nuestra Hermandad. Un canal permanente de información y conocimiento dirigido principalmente a nuestros hermanos, pero abierto a todas aquellas personas que sientan la curiosidad por conocer una corporación perteneciente a la Iglesia Católica de Sevilla que fomenta la devoción y el culto, así como la orientación de sus miembros en la fe de Cristo.

Jurídicamente esta Hermandad se configura como una asociación pública de fieles, cuyos principales fines son el dar y promover públicamente culto a Dios Nuestro Señor y a su Santísima Madre, dando cauce a la vida cristiana de cuantos bautizados acepten nuestras reglas. Igualmente estamos obligados a impulsar la formación religiosa y humana para la vivencia cristiana de sus hermanos, incrementando su devoción a nuestros Titulares de forma constante y fomentando, así, su mayor y mejor perfección espiritual.

La caridad y acción social es uno de nuestros pilares fundamentales, estando especialmente comprometidos con el ejercicio de la misma. De esta forma, intentamos atender las necesidades más urgentes de nuestros hermanos y de todas aquellas personas o instituciones que nos lo demanden, tanto espirituales como materiales, trabajando siempre conforme a nuestros medios y posibilidades.

Como Hermandad franciscana procuramos alimentar nuestra espiritualidad bajo la doctrina del Seráfico Padre San Francisco de Asís, caracterizándonos por mantener un clima de sencillez y discreción, fomentando el conocimiento y unión de los hermanos, reconociendo el amor que Dios Padre tiene a los más necesitados y en definitiva estimulando la participación de todos los que integramos esta Corporación en las actividades que se organizan con espíritu evangélico a fin de crear una verdadera familia franciscana.

Finalmente no podemos olvidar el fin primordial y primitivo que dio origen a nuestra Hermandad, cuidar del bien morir de sus hermanos. Por tanto, a su entierro y sufragio por sus almas, se pondrá especial atención y cuidado, ofreciéndoseles además Santa Misa para orar por su eterno descanso.

Esta Corporación hunde sus raíces en la Sevilla de la primera mitad del siglo XVII. Asolada por la terrible peste de 1649, hubo que habilitar diversos lugares de la ciudad para enterramientos. Uno de ellos fue la plaza Caño Quebrado, actual de los Maldonados, junto a la Plaza de Montesión, en plena calle Feria. En aquel lugar se instaló una cruz arbórea donde acudían los familiares de los fallecidos para orar, creándose una piadosa asociación, germen de lo que, años después, sería nuestra Hermandad. El 13 de septiembre de 1656 son aprobadas las primeras Reglas y en el año 1663 se sustituye aquella cruz de madera por una de hierro forjado, siendo la que figura actualmente en el altar, tras la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Es por tanto, La Santa Cruz en el Monte Calvario, representada en la primitiva Cruz Fundacional de Caño Quebrado, nuestra primera Titular que dio origen a esta Hermandad.

No fue hasta 1851 cuando es bendecida la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, obra realizada por Gabriel de Astorga Miranda, convirtiéndose así en nuestra segunda Titular y la que concita la mayor devoción entre nuestros hermanos. El 17 de julio de 1967, quedó incorporado como Titular la imagen del Santísimo Cristo de la Salvación, obra realizada por Manuel Cerquera en 1935 y que en la actualidad no procesiona, si bien, está aprobada su salida en estación de penitencia por el Cabildo General celebrado el 26 de Octubre de 2001.

Ostentamos el título de Real por la Casa de Borbón, al ser S.M. el Rey D. Alfonso XIII Hermano Mayor Honorario y por la Casa de Braganza al ser S.M. el Rey D. Manuel II Hermano Mayor Honorario y su madre, S.M. la Reina Amelia de Portugal, Camarera de Honor de la Santísima Virgen.

Somos Ilustre por el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Obispo de Cádiz, Fray Domingo de Silos Moreno, en 1851 y Franciscana, aunque si bien estamos autorizados a usarlo en el título desde el año 1967, no fue hasta el año 1980 cuando se nos otorgó Carta de Hermandad de la Fraternidad Franciscana, expedida por el Ministro Provincial de la Bética, Fray Serafín Chamorro, OFM.

Os invito, por tanto, a conocer esta sencilla y familiar Hermandad de Sevilla a través de esta página web que os permitirá navegar por su historia, por su patrimonio y por todas las actividades que durante todo el año viene desarrollando en favor de nuestros hermanos y de toda la Archidiócesis de Sevilla.

En esta nueva etapa que comenzamos como Junta de Gobierno, os animo a permanecer TODOS JUNTO A LA MADRE Y BAJO LA CRUZ.

Recibid un fuerte abrazo.
Paz y Bien.

José Ramón Losada Fernández
Hermano Mayor

 

Fotografía de la cabecera de Daniel Palacios

Comparte en tu red social

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter
volver arriba

 

escudo

Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario,
Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad

C/ Santas Patronas 43 Acc
41001 - Sevilla
954 22 58 74 whatssapp646453246
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Top of Page