En la tarde del Viernes Santo de 1972, día 31 de marzo, se produjo un hecho histórico y único en la historia de la Semana Santa de Sevilla. Tras confirmarse que la cuadrilla de costaleros contratada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad para realizar su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla no se iba a presentar, la Hermandad de Montserrat, enterada de ello, cedía la cuadrilla que debería haber portado al Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, realizando así su Estación de Penitencia exclusivamente con Nuestra Señora de Montserrat y precedida por el paso de Nuestra Señora de la Soledad. 50 años después de este ejemplo de fraternidad y generosidad cristiana, ambas Corporaciones se unen para recordar y conmemorar aquel gesto sin precedentes.
El domingo 27 de marzo, a las 12:00 horas, en la Capilla de Montserrat, se oficiará Santa Misa Solemne de Acción de Gracias, ocupando la Sagrada Cátedra el Muy Ilustre Señor D. Marcelino Manzano Vilches, Pbro., Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, siendo concelebrada por el Rvdo. P. Fray Luis Vicente García Chaves, OFM., Director Espiritual de la Hermandad de la Soledad.
Así mismo, el viernes 1 de abril, a las 20:30 horas tendrá lugar en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, sita en la C/ Sierpes nº 65, una Mesa Redonda que llevará por título “50 ANIVERSARIO DEL GESTO MÁS HERMOSO”, en la que participarán hermanos de ambas Corporaciones que vivieron aquel hecho de forma muy cercana, contando con la presentación y moderación del periodista y cofrade sevillano D. Víctor García-Rayo Luengo.