Patrimonio Musical

 

MARCHAS PROCESIONALES

"Mater Lacrimosa"
Manuel Borrego Hernández    1930


La Marcha Procesional “Mater Lacrimosa” está compuesta por el Compositor y Director Manuel Borrego Hernández (1899-1958).
El Maestro Borrego, como era conocido Manuel Borrego Hernández, nació en la localidad de Huevar, Sevilla. Dedicó la inmensa mayoría de los 59 años que vivió a la música y a la composición de marchas procesionales, género que abordó por primera vez con tan solo 16 años de edad y cuya última entrega fechó dos años antes de su muerte, acaecida el 6 de febrero de 1958.
Toda una vida en la que los conocimientos musicales que adquiría y la madurez que con los años acrisolaba en el campo de la composición, los volcaba en sus espléndidas marchas fúnebres y procesionales, de las que nos dejó escritas 16 magníficas partituras.
La música de este gran compositor solo puede entenderse desde el sentido sinfónico con el que están tratadas sus composiciones procesionales y que, si bien es inherente a todas sus obras, queda explícito y compendiado por Borrego en su obra “El Sexto Dolor” que él mismo subtitula como Poema Sinfónico en forma de Marcha Fúnebre.

Curiosidades de la Marcha Procesional  “Mater Lacrimosa”.

Mater Lacrimosa, es la primera Marcha Procesional dedicada a Nuestra Hermandad y a Nuestra Señora de la Soledad, la cual data del año 1930.
Una de las grandes curiosidades de esta Marcha Procesional es su año de composición, debido a que en principio no se sabía si era compuesta en el  1930 o en el 1950. Esta duda quedaría resuelta al descubrir que esta obra ya se interpretaba en 1939, según la prensa de la época.
La otra gran duda de esta Marcha Procesional, es su dedicatoria. Manuel Borrego Hernández no dedicaba expresamente todas sus marchas, así que, por su título parecía estar dedicada a la Virgen de las Lágrimas titular de la Hermandad de la Exaltación, por su similitud entre el título de la marcha y la advocación.
Aun así, resulta extraño que el maestro Borrego dedicara dos composiciones a imágenes que procesionaban en la misma jornada de Semana Santa ( la marcha procesional “Paso de Palio” a la Virgen del Rosario de la Hermandad de Monte-Sión siendo extraño que dedicara otra marcha a la Virgen de las Lágrimas). Esta incertidumbre es aún mayor sobre todo cuando la Banda del Maestro Borrego siempre solía tocar tras el paso de la Virgen del Rosario de la Hermandad de Monte-Sión. Por lo que en la prensa antigua tenemos la solución en la que confirman la dedicatoria a Nuestra Hermandad de la Soledad de San Buenaventura.
Por lo que realmente la Marcha “Mater Lacrimosa” está dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, la cual fue acompañada por la Banda del Maestro Borrego, reflejado en artículos del año 1939.        
Al escuchar la Marcha Procesional “Mater Lacrimosa” cabe destacar el profundo tratamiento armónico que empleaba este gran compositor y el cariz sinfónico que posee.

"Soledad"     Manuel Naranjo Soltero    1956


El Maestro Naranjo compuso la marcha procesional “Soledad” en el año 1956, aunque el instrumentador de la marcha fue Juan Vicente Mas Quiles, el cual dirigió la Banda del Soria 9 de 1947 a 1956.
Nació en Calañas (Huelva) el 26 de Noviembre de 1913. Aún no había cumplido los cincuenta y ocho años de edad cuando la muerte puso fin a su vida artística.
Popular Compositor, creador de los “Churumbeles” que Juanita Reina, discípula del Maestro Naranjo, llevó en triunfo por el mundo entero.
Manuel Naranjo, con apenas 11 años ya está en Sevilla junto a su familia. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes de Sevilla a la vez que en el Conservatorio de Música. Fue escultor y pintor discípulo del imaginero Sebastián Santos Rojas. Empezó tocando el piano, pasando varios años en América y Madrid fijando su residencia en Sevilla.
Montó una Academia Artística en el número 20 de la Calle Redes (Sevilla) mientras seguía componiendo. Los mejores letristas trabajaban para él y él para ellos.
El último año de su vida se quejaba frecuentemente, sentía mareos y sufría frecuentes desmayos. La noche del Domingo de Resurrección subiendo las escaleras de la casa de su hermano Luis parece ser que cayó produciéndose una herida en la cabeza, falleciendo así a los pocos días.
Días después de su triste fallecimiento encontraron en su mesa de trabajo, las partituras sin terminar de unas Sevillanas.

"Soledad"   Manuel Rodríguez Ruiz  1967


Manuel Rodríguez Ruiz
compone la Marcha Procesional “Soledad”  dedicada a Nuestra Señora de la Soledad en el año 1967.
El compositor y músico Manuel Rodríguez Ruiz nació en Guadiaro (Cádiz) en el año 1904, ocupó la plaza de Flautista en la Banda Municipal de Sevilla, en la que permaneció 43 años.
Hizo el servicio militar en el regimiento de Soria nº9 a las órdenes de Manuel López Farfán, perfeccionando aún más sus conocimientos musicales. La mayor parte de su actividad musical la realizó en la ciudad de Sevilla, hasta que falleció en el año 1983.

"Cristo de la Salvación"   Manuel Rodríguez Ruiz  1967


Manuel Rodríguez Ruiz
compuso la Marcha Procesional “Cristo de la Salvación”  dedicada al Santísimo Cristo de la Salvación en el año 1967.
El compositor y músico Manuel Rodríguez Ruiz nació en Guadiaro (Cádiz) en el año 1904, ocupó la plaza de Flautista en la Banda Municipal de Sevilla, en la que permaneció 43 años.
Hizo el servicio militar en el regimiento de Soria nº9 a las órdenes de Manuel López Farfán, perfeccionando aún más sus conocimientos musicales. La mayor parte de su actividad musical la realizó en la ciudad de Sevilla, hasta que falleció en el año 1983.

"Soledad de San Buenaventura"   José Albero Francés 1980


José Albero Francés
compuso  la Marcha Procesional “Soledad de San Buenaventura” dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, en el año 1980.  
Nació en Campo de Mirra el 17 de febrero de 1933, comienza sus estudios musicales en 1948, con motivo de formarse la banda de música de su pueblo natal. Posteriormente cursa los estudios superiores de trompeta, piano, composición y dirección de orquesta en los conservatorios de Murcia, Málaga, Sevilla y Valencia y los amplia en Francia en las especialidades de composición y dirección de orquesta. En 1967 obtiene el título de dirección de orquesta formando parte de la primera promoción de directores titulados.
Este gran Director, Compositor y Músico llegó a Sevilla, procedente de la Banda Municipal de Badajoz,  en Marzo de 1973, para hacerse cargo de la dirección de la Banda Municipal de Sevilla, debido a que la plaza estaba vacante por la jubilación de Pedro Braña.
Desde 1990 ocupa la Presidencia del Colegio Oficial de Directores de Bandas de Música Civiles. También el Ayuntamiento de su ciudad natal, le rotuló una calle con el nombre de José Albero Francés. En el año 2008 fue nombrado Hijo Adoptivo de la localidad de Pego (Alicante), donde había sido director de la Banda Municipal de Música.
En el año 2003 se jubila definitivamente tras convertirse en uno de los compositores más prolíficos de Marchas Procesionales.
Al escuchar la Marcha Procesional “Soledad de San Buenaventura” apreciamos como está formada de una magnífica armonía, teniendo como resultado una excelente y personal obra con las grandísimas características que este gran compositor posee.

"Soledad Franciscana"   Abel Moreno Gómez  1987


Abel Moreno Gómez
compuso la Marcha Procesional “Soledad Franciscana” en el año 1987, dedicada a Nuestra Señora de la Soledad.
Nació en Encinasola, provincia de Huelva, en 1944. Inició sus estudios musicales por la influencia de su padre, el cuál era director de la banda de música de su pueblo. Con 16 años ingresó como trompeta en la Banda de música de la Academia de Infantería de Toledo. Curso los estudios superiores de música en el Conservatorio de Zaragoza, perteneciendo al Cuerpo de Directores del Ejército desde 1975, ha estado al mando de las bandas de música del Gobierno Militar de Zaragoza, Gobierno Militar de Algeciras, División de Montaña de Pamplona, la División Guzmán el Bueno (Soria 9) y actualmente, como Teniente Coronel, al mando del Inmemorial del Rey nº 1 en Madrid.
Desde que en 1984 Abel Moreno llegara a Sevilla la música procesional se vio incrementada con muchas composiciones realmente preciosas y algunas ya clásicas como “La Madrugá”. Es en este año cuando se incorpora como director de la Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno nº 2, conocida como Soria 9.
Cuando llega a Sevilla decide dedicarse a componer música procesional, obteniendo un grandísimo éxito que le propició ser requerido en distintos puntos de la geografía andaluza y española. Tras la Semana Santa de 1996, Abel Moreno asciende a Teniente Coronel, rango que le obligaba a abandonar Soria 9 para pasar a dirigir desde entonces la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1, en Madrid, cargo que sigue ocupando en la actualidad. 
Está en posesión de la Cruz de San Hermenegildo, dos cruces al Mérito Militar y la medalla de Plata de la Cruz Roja. Aparte de la multitud de marchas procesionales que tiene en su haber, es compositor a su vez de pasodobles, marchas militares y música sinfónica. Durante su extensa y reconocida trayectoria ha recibido numerosos homenajes y galardones como son el caso del premio “Ciudad de Sevilla” y el “Demófilo” de la Fundación Machado.

"Lágrimas de Soledad"   Andrés Martos Calles 1997


Andrés Martos Calles
, compuso la Marcha Procesional “Lágrimas de Soledad” dedicada a Nuestra Señora de la Soledad y estrenada  en un concierto realizado en la Iglesia Conventual de San Buenaventura por la Banda de Música de la División, con su nuevo Director al frente, el Comandante Andrés Martos Calles.
Nació en Villagordo (Cádiz) en el año 1940.Dirigió de 1996 a 2004 la Banda y Música del Batallón del Mando Regional Sur en Sevilla (la banda continuadora del mítico Soria 9)
Comenzó sus estudios con su padre en su localidad natal. Continúa en el conservatorio de Jaén con José Sapena. Ingresó como voluntario en la música del Ministerio del Ejército en Madrid mientras finalizaba sus estudios en el Conservatorio de la capital donde completó Composición y Dirección. Ha dirigido las bandas del Cuartel General del Ejército, actuando en Westfalia para la OTAN.  Actualmente dirige la Banda de la Guardia Civil con sede en Valdemoro.

"Salvación en tu Soledad" Juan Velázquez Sánchez 2002


Juan Velázquez Sánchez
compuso la Marcha Procesional “Salvación en tu Soledad”, dedicada a Nuestra Hermandad de la Soledad de San Buenaventura en el año 2001.
Nació en Guillena (Sevilla) en el año 1942, actualmente es un profesor jubilado de la Banda Municipal de Sevilla, donde tocó el Clarinete durante muchos años. Comenzó a estudiar música con su padre, que dirigía la Municipal de Guillena. Curso estudios de Piano y Clarinete en el Conservatorio de la Ciudad de Sevilla, ingresando en la Orquesta Bética como clarinetista. 

"Salvación y Soledad"   Juan Antonio Barros Jódar 2004


Juan Antonio Barros Jódar
compuso la Marcha Procesional “Salvación y Soledad” dedicada  Nuestra Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, en el año 2004.
Nació en Granada, en el año 1959, su formación musical es bien notoria, realizando los estudios en el Conservatorio de Música Superior de Granada.
Así mismo cabe destacar su formación en humanidades y licenciado en Filosofía. Este compositor ha compuesto numerosas marchas procesionales y música de Capilla.

"Soledad del Viernes Santo" Francisco Grau Vergara 2010


Francisco Grau Vegara
compuso la Marcha Procesional “Soledad del Viernes Santo” dedicada a Nuestra Señora de la Soledad en el año 2010
Nació el 22 de enero de 1947 es un músico y militar español, nació en Bigastro, Alicante.
Es autor de más de 70 obras, tanto sinfónicas como militares y desde el 12 de octubre de 1997 es el arreglista de la versión oficial del Himno Nacional de España (antigua Marcha Granadera). Así mismo es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y de la Academia de San Carlos de Valencia. También es desde 1989, es el Presidente del Jurado del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante).
Por Orden 431/00509/00 es ascendido a Coronel Músico, siendo el primer músico que en la historia militar española consigue el mencionado empleo.
Desde 1988 es Director Titular de la Unidad de la Guardia Real. Además, es Director de la Academia Militar de Música desde su creación, donde ha impartido hasta el año 2001 las disciplinas de Dirección y Orquestación.
Por medio del Real Decreto 47/2008, aprobado por el Gobierno el pasado 18 de enero, el coronel Grau Vegara fue ascendido al empleo de general de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares y se convirtió en el primer oficial músico en alcanzar este empleo militar, al igual que sucedió cuando fue promovido a coronel.
Como director ha estado al frente de los más importantes conjuntos instrumentales del país:

  • La Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., con la que grabó, con arreglo e instrumentaciones propias, una selección de los mejores pasodobles españoles, con el título de Fantasía del Pasodoble.
  • Bandas Sinfónica de Madrid, Barcelona, Alicante, Artística y Armónica de Buñol, Ateneo y Santa Cecilia de Cullera.
  • La Unión Musical de Liria.
  • Coro de R.T.V.E.
  • Orfeón Pamplonés.
  • Coro del Principado de Asturias
"Cristo de la Salvación" Antonio Moreno Pozo 2010


Antonio Moreno Pozo
compuso la Marcha Procesional “Cristo de la Salvación” dedicada al Santísimo Cristo de la Salvación, en el año 2010.
Nació en Puente Genil (Córdoba), en el año 1981, actualmente reside en Écija (Sevilla).
Entre los años 1999 y 2003, cursa licenciatura de música en la especialidad de trombón de vara en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla.
Recibe clases, además de master class por parte de algunos profesionales de la materia como: D. Daniel Alberola Vidal (Catedrático de trombón en el Conservatorio Superior de Sevilla), D. Manuel Vallejo (Profesor de trombón en el Conservatorio Superior de Sevilla) D. Enrique Ferrando Sastre (Solista de la Orquesta Nacional de España), D. Francisco J. Rosario Vega (Solista de la Real OrquestaSinfónica de Sevilla), entre otros.
También asiste a cursos de dirección de banda con los maestros D. José Rafael Pascual Vilaplana (director de la orquesta sinfónica de Albacete) y, D. Francisco Javier Gutiérrez Juan (director de la banda sinfónica municipal de Sevilla).
En el año 2010, se proclama vencedor en el III concurso nacional de composición “Memorial Manuel Font de Anta” de Sevilla, que organiza el ayuntamiento de la capital, junto a la extinta Sevilla Televisión y la banda sinfónica municipal de Sevilla que dirige D. Francisco J. Gutiérrez Juan, bajo el título; “SINE LABE CONCEPTA”.
Trabaja asiduamente con la banda sinfónica municipal de Sevilla, además de otras importantes formaciones, estrenando  marchas procesionales, transcripciones, adaptaciones, versiones, suite, pasodobles, música de cámara, conciertos, poemas sinfónicos…
Parte de sus obras de carácter “procesional”, están incluidas en importantes trabajos discográficos pertenecientes a bandas muy reconocidas. También, otros trabajos como versiones de música española (coplas), villancicos, etc.
Es director al mismo tiempo de diferentes bandas.

"Cristo de la Salvación"   Lucidio Quintero Simancas 2010


Lucidio Quintero Simancas
compuso la Marcha “Cristo de la Salvación” dedicada al Santísimo Cristo de la Salvación, en el año 2010.
Nació en Maracaibo (Venezuela), es un prestigioso director y compositor venezolano. Como director, ha conducido en calidad de invitado diversas orquestas y bandas sinfónicas de toda América, así como la Municipal de Sevilla. Como compositor ha estrenado obras en Latinoamérica, Norteamérica y Europa, obteniendo tres premios nacionales de composición. Así mismo tiene una actividad bastante importante como arreglista para diversas formaciones musicales.
Actualmente, es director titular de la Banda Oficial de Conciertos” Simón Bolívar” en Maracaibo(Venezuela), director propietario de su Orquesta de Salón y docente titular de la cátedra de armonía en el Conservatorio José Luis Paz.

"Salvación"  David Hurtado Torres 2010


David Hurtado Torres
, compuso la Marcha Procesional “Salvación” dedicada al Santísimo Cristo de la Salvación en el año 2010.
Al escuchar la marcha procesional “Salvación” destacamos que está compuesta por una rica y extraordinaria Armonía, la cual nos deleita con una hermosa melodía que llega a lo más profundo del alma. Esta marcha refleja el gran conocimiento de composición que David Hurtado posee.
Sevillano de nacimiento, pianista y compositor, proviene de una gran familia arraigada al flamenco, ya que es hijo de la popular Dolores Torres Valderrama, sobrina del mítico Juanito Valderrama. Gran experto en flamencología, ha sido y es profesor y autor de diversos libros, sobre esta temática realizados junto a su hermano Antonio Hurtado Torres, compositor que también hay que destacar por sus excelentes conocimientos de Armonía, Composición e Interpretación de Piano.
David Hurtado Torres, ha compuesto muchas marchas procesionales para la ciudad de Sevilla, entre la que destacamos la dedicada al Santísimo Cristo de la Salvación

"Cristo de la Salvación"   Manuel Marvizón Carvallo 2010


Manuel Marvizón Carvallo
compuso la Marcha Procesional “Cristo de la Salvación” dedicada al Santísimo Cristo de la Salvación, en el año 2010.
Esta marcha procesional refleja grandes características de este magnífico compositor, dejándonos con una maravillosa y profunda melodía, que adentra en lo más profundo de nuestro corazón.
Nació el 26 de noviembre de 1956 en la ciudad de Sevilla. Sus estudios musicales no comenzaron hasta los 24 años, siendo estudiante de medicina y psicología ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde estudió solfeo, armonía, piano y arpa. Ha compuesto un sin fin de obras de todos los estilos y para muchos artistas, pero su trabajo, en un gran porcentaje, se ha desarrollado en el mundo audiovisual y en la música para la televisión, la radio y la publicidad, siendo en este apartado un profesional muy reconocido y sus obras están presentes cotidianamente en muchos medios de comunicación.
 La composición de marchas procesionales y obras para Banda le ha dado reconocimiento en todo el territorio nacional. Ha dirigido la Orquesta Nacional de Costa Rica y ha llevado la dirección musical de "El Programa de Carlos Herrera" en TVE, también ha dirigido la orquesta del programa "Festival de Andalucía" para Canal Sur Televisión. Representando a España ha arreglado y dirigido la orquesta en el festival de la OTI en Costa Rica. Muy implicado con el movimiento autoral es actualmente Presidente del Consejo Territorial de Andalucía de la SGAE.
Compositor, productor y arreglista, con más de 500 obras registradas.

"La Salvación"  Ramón Alejandro Araújo Arteaga 2010


Ramón Alejandro Araujo Arteaga
compuso la Marcha Procesional “La Salvación” dedicada al Santísimo Cristo de la Salvación, en el año 2010.
Nació en  Venezuela, siendo un prestigioso músico de su País. Actualmente es Subdirector de la Banda Sinfónica Simón Bolívar de Caracas.

"Cristo de la Salvación"  Víctor Hugo Cárdenas Torres 2010


Víctor Hugo Cárdenas Torres
compuso la Marcha Procesional “Cristo de la Salvación” dedicada al Santísimo Cristo de la Salvación, en el año 2010.
Director de Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica Colombiano. Inició sus estudios musicales en el conservatorio del Tolima a la edad de 11 años, se especializó en el Conservatorio G.Rossini de Pesaro (Italia). En los años 1989-1990 fue jefe de grupo, solista de clarinete e integrante del quinteto de maderas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, con el que realizó varias giras a nivel nacional. En 1991 actúa como solista con la Banda Sinfónica del Tolima, en 1993 tocó la Rapsodia para clarinete y piano de Claude Debussy en el teatro Rossini, de 1995 a 1998 dirige la Banda Sinfónica Santa Cecilia del Meta. Entre 1999 y 2000 dirigió la Sinfónica de Boyacá, entre el 2001 y 2002 dirigió la Banda Sinfónica de la primera brigada del ejército nacional de Colombia donde grabó los CD de música sinfónica, brillante, colombiana y militar. Ha dirigido como invitado diferentes agrupaciones en Latinoamérica y Europa, donde han sido estrenadas sus composiciones, siendo profesor de Clarinete, dirección de orquesta y música de cámara en varias universidades de Colombia.
Actualmente es el director titular de la Sinfónica del Ejército nacional de Colombia

"Tecum Flere"  José Ángel Esteban Velázquez   2016

 

Biografía

Inicia sus estudios musicales en el aula de música de Guillena, prosiguiéndolos en el CPM Cristóbal de Morales (Sevilla) de la mano de profesores de la talla de Kiril Nikolov y Gonzalo Castelló entre otros. Continúa en el CSM Manuel Castillo bajo la dirección de Álvaro Arrans, finalizando sus estudios en el curso 2011-2012.
Ha participado en Orquestas como la Joven de Andalucía, la Joven de Galicia, la Orquesta Filarmónica Bética, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, la Academia de la Orquesta Ciudad de Granada y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; bajo la batuta de directores como Manuel Hernández Silva, Michael Thomas, Pedro Halffter, Guillermo García Calvo, Juan de Udaeta.
Actualmente es profesor de viola del CPM de Osuna, donde comenzó en el año 2012.
En el plano de la composición, es autor y director musical de “La Pasión Nazarena”, un espectáculo músico-teatral que viene desarrollándose cada cuaresma en el teatro romano de Itálica, Santiponce desde el año 2014, contando con gran aceptación entre los más de dos mil asistentes que ha tenido desde entonces.

Tecum flere

La obra comienza con un llanto, un motivo con mucha intensidad y carga dramática. Esto deja paso a la sección central, el dolor. Se trata de una melodía con mucha fuerza sobre la que gira la marcha en casi su totalidad. Tras este dolor, de nuevo el llanto, esta vez un poco más desarrollado que hace de puente con la parte final de la marcha. Este último bloque describe el paso de este dolor a la soledad. Utilizando, al comienzo, la melodía inicial del dolor pero con valores más largos y con otro tipo de acompañamiento, totalmente contrastante. Tras esto, el epílogo de la marcha. De nuevo se intuye ese llanto inicial, pero esta vez más sosegado, que deja paso a la esperanza en la Resurrección de Nuestro Señor, en los últimos acordes.

"Dolor de Soledad"      Francisco Javier Jiménez Gómez                           2015   

"Delirio y Soledad"     Eduardo de la Osa Crespo                                       2016   

 OTRAS FORMAS MUSICALES

"Himno a la Soledad"   Himno a dos voces Pedro José Vidal 1890  
"Resignación"  Música de Capilla Enrique García Silva 1958  
"Cristo de la Salvación" Música de Capilla Abel Moreno Yoldi    
"Salve a la Virgen de la Soledad"   María José Muñoz Ortega 2013 pdf icon 
"Sueños de Salvación" Música de Capilla Álvaro Rodríguez Dobarganes 2014  

Comparte en tu red social

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter
volver arriba

 

escudo

Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario,
Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad

C/ Santas Patronas 43 Acc
41001 - Sevilla
954 22 58 74 whatssapp646453246
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Top of Page