Queridos Hermanos en Cristo:

Durante estos primeros días de julio, recibimos con tristeza la noticia de la marcha de Fray Adolfo Díez Bartolomé, nuestro Director Espiritual y Guardián de la Fraternidad de San Buenaventura en los últimos tres años, tras haber sido llamado para servir al Señor en la Fraternidad de San Francisco de Asís en Albacete a partir del próximo mes de septiembre.

Por ello, esta Junta de Gobierno, en nombre y representación de todos los hermanos de la Hermandad de la Soledad, quiere dar público testimonio de agradecimiento a Fray Adolfo por su permanente vocación de servicio al frente de la dirección espiritual, por las enormes facilidades dadas a nuestra Corporación para que pudiera desarrollar con absoluta normalidad sus actos y cultos en San Buenaventura, por su ímprobo esfuerzo en adaptarse a las costumbres de las hermandades sevillanas, y muy especialmente por su ejemplar calidad humana de sencillez y generosidad mostrada con todos nosotros. 

Elevamos una oración al Santísimo Cristo de la Salvación y a Nuestra Señora de la Soledad para que siempre le acompañen y protejan en su nuevo destino y a lo largo de toda su vida.

Fray Adolfo, gracias por todo, ¡hasta pronto!

Paz y Bien.

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Con el objetivo de poder realizar una visión global y conjunta de lo acontecido en las cinco sesiones del Foro Lumen Fidei de este curso, hemos realizado un resumen de lo mas destacado de estas.

La primera jornada, se celebró el 30 de octubre de 2017 en la Hermandad de San Esteban, con el título "La Realidad actual religiosa de la juventud sevillana", a cargo de D. José Francisco Durán Falcón, delegado de la pastoral de la Juventud, centrada fundamentalmente en tres pilares básicos:
- La base de todo cristiano esta en la Fe y la Esencia de las Doctrinas Cristianas, que son primordiales desde las primeras etapas de la vida.
- Es obligación y responsabilidad de los adultos, velar porque nuestro menores encuentren esa Fe a través de la comprensión de sus inquietudes y desde el pensamiento de los jóvenes con los instrumentos que nos pone la iglesia en nuestras manos.
- Hay muy buenos cristianos en potencia y muy buenas mimbres en nuestros jóvenes para crear grandes cristianos con los pilares de la Fe. Lo corroboran diversos testimonios como la JMJ a nivel general y en el plano de nuestra diócesis, podemos mencionar las adoraciones nocturnas de la Inmaculada y las convivencias, excursiones y retiros espirituales de la juventud católica sevillana, entre otros.
Concluyó, destacando que los jóvenes necesitan de los adultos, pero desde un plano de "igual a igual", con una "activación e implicación" inteligente por parte de sus familias, responsables y tutores.

La segunda sesión, tuvo lugar el 27 de noviembre de 2017, en la capilla de la Hermandad de la Carreteria. "La presencia de la iglesia diocesana en los medios de comunicación", llevada a cabo por D. Adrián Ríos Bailón, delegado pastoral de Medios de Comunicación.
"Internet es un don de dios", con esta frase comenzó esta ponencia, desgranando los pros y los contras de este medio en nuestra sociedad y en el futuro desde el punto de vista pastoral, cultual, y humano respecto "a la intra. extra e inter conexión" con la iglesia y las hermandades. Pasando a desarrollar el tema de la conferencia, destacando los siguientes aspectos:
- La importancia de la meticulosidad en el manejo de la información y de la adecuada planificación de la misma, distinguiendo lo que es la comunicación propia a nuestros hermanos de corporación, de la destinada a la opinión pública y de la encaminada a los medios de comunicación.
- La formación pastoral en internet es el reto al que se enfrenta la iglesia y las hermandades en estos momentos. En donde hay que usar criterios de humanidad, con el principio del bien social y de la comunidad. Fomentando la unidad entre los hermanos y no creando fracturas que a la larga son muy perjudiciales para nuestras instituciones.
- Los medios de comunicación son parte integrada en la sociedad, y sus tendencias sociopolíticas y culturales, así como su influencia por los monopolios de la información, hace que el sesgo en la misma, hay que asumirlo como algo no extraño, aunque si recalcó "que hay que saber donde elegir.". Uno de los riesgos que corren los medios de comunicación y los medios propios de las hermandades hoy en día es el sensacionalismo, "lo cual conlleva mas a alimentar la afición a las hermandades que la devoción a nuestros titulares", olvidándonos en muchas ocasiones de los criterios u objetivos pastorales.
- Otro de los problemas actuales y fomentados con las nuevas tecnologías es el intrusismo profesional en el periodismo y la falta de códigos de-ontológicos, ya que cualquiera puede hacer de cronista o realizar audiovisuales con gran divulgación en las redes, con lo que en muchos casos la información se distorsiona y desvirtúa aun mas.
- Es importante, antes de lanzar una noticia, pensar en frío con calma y serenidad, "como, cuando y donde" se va a publicar y difundir esta, sabiendo respetar las escalas y ámbitos establecidos como comunidad de la iglesia que somos. Aunque desgraciadamente también en la información cofrade suceden las filtraciones, que suelen venir dadas por un hipotético mantenimiento de prestigio, por miedo y por chantajes. La iglesia, las parroquias y las hermandades no deben "esclavizarse" ni caer en las "presiones" a las que a veces las someten los medios de comunicación. Por ello hay que llevar el principio de la integridad y "asumir el Chaparrón" cuando toque, evitando ataques o contraataques frontales que desgastan y argumenten la falsedad de noticias. Ya en la parte final de su disertación, vuelve a recalcar, que el reto principal es internet, ya que en un futuro a corto plazo absorberá la mayor parte de la comunicación. Las redes son la oportunidad perfecta para cumplir el reto de de hacer llegar la fe y el mensaje de cristo donde esta ausente o no puede llegar por los cauces normales o por desconocimiento. Por ello debemos usarlo como "plataforma evangelizante". Nuestra diócesis, después de la creación de la web "archisevilla" hace unos años, inaugurará el próximo 24 de enero de 2018, una nueva web llamada "siempre adelante" con el fin de dinamizar estos argumentos y llevar a efecto el mensaje de su santidad el Papa Francisco, que nos invita a los cristianos "a salir afuera" a dar nuestro testimonio de fe y el mensaje de Jesucristo. Finalizó D. Adrián condensándose "un nostálgico del papel e invita a las hermandades a no prescindir del Boletín, ya que sigue siendo la forma de llegar a una parte importante de nuestros hermanos.

Ya en 2018, concretamente el 29 de enero, se continuo este foro en la Hermandad del Baratillo, con la tercera comunicación del mismo, "Llamados a la Vocación en el Servicio de Dios", llevada cabo por D. Antero Pascual Rodríguez, Rector del Seminario Metropolitano de Sevilla. Esta conferencia, estuvo encuadrada en tres grandes aspectos: Las vocaciones y las hermandades por un lado; El descubrimiento de las vocaciones por otro y finalmente La existencia de jóvenes que responden a la llamada de Dios. "Como en cualquier ámbito de la vida, también Dios te da la Gracia de la vocación, te llama y te elige en el seno de las hermandades y cofradías"; con estas palabras abrió D. Antero su intervención, invitando a nuestras corporaciones a trasladar la existencia de este Don a nuestros hermanos. Comentó que en nuestra actitud, vivencias de las cosas y como las compartimos con la comunidad encontramos la respuestas y estas está en Él. La vocación es la suma del amor recibido y del amor dado, porque "el Señor nos lo da para que lo demos a otros". Por ello te llama por amor y debemos descubrir en nuestras hermandades, el resplandor de la llamada de Dios. Descubrir la vocación, nos decía, es como el cumplimiento de un sueño. Dios se realiza en el sueño de la vida de los hombres. Soñamos con ser Santos, nuestra Fe nos invita a ello y ese sueño, es nada mas y nada menos que la vida dada a Dios. Así, nuestra existencia es vocación y sueño. Si dejas de soñar, dejas de vivir en el Señor. ¿Existen Jóvenes que respondan a la llamada de Dios?; Evidentemente que sí, se reafirmaba nuestro ponente, para ello deben darse dos premisas previas; por un lado Dios te llama y te escucha, por otro Dios te pide y te da el instrumento para consagrar tu vida a Él, con un horizonte de nuevo, basado en la entrega, motivación, vivir con Dios al margen del resto y querer conocerlo más y "gustarle" mas a Él. Tuvimos el gusto en esta conferencia, de conocer los testimonios de Juan y Francisco, dos jóvenes seminaristas que explicaron sus vinculaciones y vivencias cristianas previas a su ingreso en el seminario, como dieron ese paso para ingresar en el, sus "día a día" en el mismo, sus deseos de aprender a vivir con Dios, Y como en un momento determinado abandonaron la "sociedad del Bienestar" para dedicarlas a amar a Dios y entregarlas a su prójimo. Finalizó su disertación, el Director del Seminario, con dos contundentes frases: "Dios te elige y tu eliges vivir para Dios"; "Dios se queda con lo mejor de nosotros.

El 7 de mayo de 2018, en la Iglesia Colegial del Salvador y organizada por la Hermandad del Amor, se dio lugar a la 4ª conferencia de este ciclo, llamada "la Actualidad de la Vida Consagrada en Sevilla", por D. José Ángel Martín Domínguez, Delegado Pastoral de Vida Consagrada.
De dicha conferencia pudimos extraer conceptos muy importantes, de una faceta de la iglesia muy desconocida por la sociedad. Las vocaciones dentro de la iglesia son llamadas de Dios, ya sean sacerdotes, personas de vida consagrada a Dios o laicos y ejercen sus servicios dentro de la misma. Según el Derecho Canónico la vida consagrada obedece a 3 consejos evangélicos: vivir según cristo, vivir en recintos propios para ello y con el objetivo de la oración para la salvación del mundo. Los tipos de vida consagrada son: Institutos de vida consagrada, Sociedades de vida apostólica, Institutos seculares, Ordenes de vírgenes consagradas y Vida eremítica. En estos grupos están incluidos también los monjes, monjas y frailes. Los eremitas o anacoretas, son personas apartadas del mundo abrazados a la oración por la salvación del mundo. Las vírgenes consagradas, son esposas de cristo y solo tienen relación con el obispo que las acoge como de su familia. Estas no tienen porque vivir en conventos o abadías. La toma de votos de vida consagrada es publica, a diferencia de los sacerdotes. La personas que realizan la vida consagrada han de cumplir: voto de castidad y celibato; voto de pobreza; voto de obediencia a los superiores, acorde a las instituciones a las que pertenezcan y a la iglesia; voto de vida fraterna excepto eremitas y las ordenes de vírgenes consagradas.

Los tipos de vida consagrada son aprobados por la Santa Sede y están constituidas al igual que las agrupaciones parroquiales, hermandades o grupos de fieles; aunque tienen la autonomía y de sus Órdenes. Están sujetos al mandato, estatutos y reglamentos de las mismas, dentro del Derecho Canónico. La vida consagrada se puede dividir en 2 grandes grupos: Vida activa y Vida contemplativa, aunque ambos pueden estar interrelacionados. Son mayoritarios y mas conocidos los grupos de vida activa, con gran cantidad de acciones sociales, educación, cuidados a enfermos, atención a los pobres, etc. Entre ellos están los Franciscanos, Salesianos, Dominicos, Hermanas de la Cruz, etc. todas estas son de derecho pontificio. Hay otras pertenecientes al derecho diocesano, en Sevilla, tenemos dos: los Hermanos de Cruz Blanca y las Hermanas del Pozo Santo. También hay Asociaciones Públicas de Grupos de Fieles de Vida Consagrada de atención en zonas marginadas. En nuestra diócesis están representados en estos momentos todos los tipos de vida consagrada, excepto el de vida eremítica. De vida contemplativa, monástica y de clausura hay 35. En estos momentos la actividad de vida de clausura en la archidiocesis es de 540 monjas, siendo Sevilla la tercera provincia detrás de Madrid y Toledo. Los propietarios de los conventos son las ordenes, no son del arzobispado. Por ello en algunas, "muy venidas a menos" se hace insostenible el mantenimiento de los edificios y por ello acaba produciéndose su cierre. Entre las competencia del delegado episcopal, está el realizar una visita canónica cada 3 o 4 años a los conventos de la diócesis; luego suele hacerse los capítulos y elecciones de los responsables de los mismos y finalmente son nombrado por derecho por el Vicario. La Situación actual de la vida de clausura es extrapolable a la de la vida activa. Faltan vocaciones, las hermanas son mayores, cada vez hay mas monjas extranjeras de culturas diferentes, lo cual dificulta a veces la convivencia, hay conventos con muy pocas hermanas por ej: Socorro y Concepción con 5, Mínimas y Agustinas Recoletas de Carmona con 4 y muy mayores o las Clarisas de Écija con 4 ó 6. Hay pocos recursos, al haber pocas hermanas, hay pocas pensiones y las hermanas extranjeras tienen que estar dadas de alta obligatoria-mente555 y con esas pensiones es insuficiente. Por ello hay dificultad para pagarlas.

No pasan hambre, como se ha podido decir en algún medio, ni la necesidad es alimenticia, reciben ayuda para ello tanto de la iglesia como de particulares, "viven en la pobreza, pero no en la miseria". Sí necesitan recursos económicos para pagar esas tasas. Por otro lado tienen falta de medicamentos que no pasa la Seguridad Social ya que las hay muy mayores que necesitan medicinas continuamente. También reciben ayudas de algunas hermandades sensibilizadas con este problema, si bien es verdad en los pueblos esta ayuda es mas copiosa y constante. Otro agravante es el estado ruinoso del algunos conventos, igualmente peor en la capital que en sus municipios, algunos casi sin solución como el de Madre de Dios y Santa Inés.
Son personas con una vida muy rica en espiritualidad, dan poca importancia a lo material, viven en alegría y felices por amor a Dios, en la pobreza y austeridad pero de la riqueza del señor y de la providencia divina. Son el "pulmón orante de la diócesis", rezan por y para nosotros. Ellas necesitan que pidamos a Dios vocaciones, que nos sientan cerca, les demos cariño y en gran medida ayuda material y espiritual.

Se cerró este curso del Foro Lumen-Fidei, el 4 de junio de 2018 con la última de las realidades de nuestra iglesia diocesana prevista en el programa, "la pastoral de la salud", a cargo de D. Manuel Sánchez Heredia, delegado de dicha pastoral en nuestra archidiocesis que disertó sobre " la iglesia: auxilio y esperanza de los enfermos de Sevilla"
Con las palabras que Jesús da como mandato a sus discípulos, tomadas del evangelio de Mateo, en la que se establece el paralelismo en que el Señor es "Luz para que los ciegos vean, Camino para que los impedidos anden y Vida para la resurrección", comienza D. Manuel explicando cual es la esencia de la Pastoral de la Salud. Jesucristo viene a curar enfermedades a demás de físicamente, de una manera implicada con la sociedad, con el interior del hombre y su espiritualidad. "haciendo a Dios Cristo pastor de la salud".
Comentó que, pastoral de la salud es un campo muy amplio, "un todo, según engloba la definición de la OMS, como bienestar físico, psíquico y social". Su evolución ha sido desde la antigua pastoral de enfermos, pasando por pastoral sanitaria y a pastoral de la salud en la actualidad. Es llevada acabo ejerciendo su acción directamente con el sufrimiento del enfermo y de su familia, ofreciendo la "sanación" que nos da Jesucristo en nuestro ser y la predisposición que transmite esta a la salud física y mental. Aportando el bienestar de si mismo en su interior, de "confort" del ser humano y no de un "confort" material deshumanizado. Hablando y orando con Dios se abre nuestro corazón ante el padecimiento.
La pastoral de la salud tiene fundamentalmente tres campos de acción:

- En los hospitales con los enfermos y familiares, además de con la profesión médica; a través de capellanes, el propio personal sanitario, voluntarios y asociaciones religiosas.
- En las parroquias con la asistencia y acompañamiento de sus enfermos.
- Mediante la vida consagrada y organizaciones religiosas, hermandades y voluntarios.
Dicho encargo de Dios, aporta la presencia de Jesucristo con una ayuda especifica encaminada a la persona, es compasión, socorro, re-confortación como pastoral del duelo y en la extrema unción como sacramento de reconciliación preparatoria ante Dios.

Comentó sus vivencias de mas de 18 años sobre la actuación de Dios sobre los enfermos y como Este hace del sufrimiento y la deficiencia de salud personas llenas de Vida.
Dedicó unas palabras a la necesaria pastoral con el personal sanitario y humanización de los profesionales de la salud, para romper las barreras que actualmente se crean entre estos y los pacientes, creando en ocasiones, más padecimiento e incertidumbre aún. ¿Como?; a través de un mayor acercamiento y dialogo con el enfermo, acompañantes y familia; practicando la alegría, "reír es salud y aleja el dolor"; con respeto, sinceridad y diciendo la verdad. De esta manera luchamos contra problemas tan importantes derivados del materialismo, la deshumanización y la falta de alegría en nuestras vidas. En cuanto a como se transmiten esos valores, finalizó diciéndonos, que por el camino de la compresión, saber escuchar, amor al prójimo y encomendarse a Dios.

D. Manuel, A lo largo de su charla, ha desgranado muy brillantemente los entresijos de su misiva episcopal, de una manera cercana y muy real, entrelazando mensajes de una seria situación social.

De esta manera se puso el broche a este Vº foro Lumen Fidei, que con estas 5 realidades de la Iglesia, hemos recibido un importante conocimiento de la actualidad de las mismas, acompañado de un mayor enriquecimiento cultural y espiritual.

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