Formación

V FORO LUMEN FIDEI 2017-2018: LAS OTRAS REALIDADES ECLESIALES DE NUESTRA IGLESIA DIOCESANA.

Con el objetivo de hacer llegar a nuestros hermanos y hermanas, que por diferentes motivos no han podido asistir a estas interesantes jornadas de formación del Foro Lumen Fidei,vamos a intentar a partir de ahora, publicar a modo de resumen lo mas destacado de estas sesiones.

 

La primera jornada, celebrada el 30 de octubre de 2017 en la Hermandad de San Esteban, con el título"La Realidad actual religiosa de la juventud sevillana", a cargo de D. José Francisco Durán Falcón, delegado de la pastoral de la Juventud, se centró fundamentalmente en tres pilares básicos:

 

- La base de todo cristiano esta en la Fe y la Esencia de las Doctrinas Cristianas, que son primordiales desde las primeras etapas de la vida.

 

- Es obligación y responsabilidad de los adultos, velar porque nuestro menores encuentren esa Fe a traves de la comprensión de sus inquietudes y desde el pensamiento de los jóvenes con los instrumentos que nos pone la iglesia en nuestras manos.
- Hay muy buenos cristianos en potencia y muy buenas mimbres en nuestros jóvenes para crear grandes cristianos con los pilares de la Fe. Lo coroboran diversos testimonios como la JMJ a nivel general. En el plano de nuestra diócesis, podemos mencionar las adoraciones nocturnas de la Inmaculada y las convivencias, excursiones y retiros espirituales de la juventud católica sevillana, entre otros.

 

Concluyó, destacando que los jóvenes necesitan de los adultos, pero desde un plano de "igual a igual", con una "activación e implicación" inteligente por parte de sus familias, responsables y tutores.

 

La segunda sesión tuvo lugar el 27 de noviembre de 2017, en la capilla de la Hermandad de la Carreteria. "La presencia de la iglesia diocesana en los medios de comunicación", fue el titulo de la misma, llevada a cabo por D. Adrián Ríos Bailón, delegado pastoral de Medios de Comunicación.

 

"Internet es un don de dios", con esta frase comenzó esta ponencia, desgranando los pros y los contras de este medio en nuestra sociedad y en el futuro desde el punto de vista pastoral, cultual, y humano respecto "a la intra. extra e inter conexión" con la iglesia y las hermandades. Pasando a desarrollar el tema de la conferencia, destacando los siguientes aspectos:
- La importancia de la meticulosidad en el manejo de la información y de la adecuada planificación de la misma, distinguiendo lo que es la comunicación propia a nuestros hermanos de corporación, de la destinada a la opinión pública y de la encaminada a los medios de comunicación.

 

- La formación pastoral en internet es el reto al que se enfrenta la iglesia y las hermandades en estos momentos. En donde hay que usar criterios de humanidad, con el principio del bien social y de la comunidad. Fomentando la unidad entre los hermanos y no creando fracturas que a la larga son muy perjudiciales para nuestras instituciones.
- Los medios de comunicación son parte integrada en la sociedad, y sus tendencias sociopolíticas y culturales, así como su influencia por los monopolios de la información, hace que el sesgo en la misma hay que asumirlo como algo no extraño, aunque si recalcó "que hay que saber donde elegir.". Uno de los riesgos que corren los medios de comunicación y los medios propios de las hermandades hoy en día es el sensacionalismo, "lo cual conlleva mas a alimentar la afición a las hermandades que la devoción a nuestros titulares", olvidándonos en muchas ocasiones de los criterios u objetivos pastorales.
- Otro de los problemas actuales y fomentados con las nuevas tecnologías es el intrusismo profesional en el periodismo y la falta de códigos deontológicos, ya que cualquiera puede hacer de cronista o realizar audiovisuales con gran divulgación en las redes, con lo que en muchos casos la información se sesga y desvirtúa aun mas.
- Es importante, antes de lanzar una noticia, pensar en frío con calma y serenidad, "como, cuando y donde" se va a publicar y difundir esta, sabiendo respetar las escalas y ámbitos establecidos como comunidad de la iglesia que somos. Aunque desgraciadamente también en la información cofrade suceden las filtraciones, que suelen venir dadas por un hipotético mantenimiento de prestigio, por miedo y por chantajes. La iglesia, las parroquias y las hermandades no deben "esclavizarse" ni caer en las "presiones" a las que a veces las someten los medios de comunicación. Por ello hay que llevar el principio de la integridad y "asumir el Chaparrón" cuando toque, evitando ataques o contraataques frontales que desgastan y argumenten la falsedad de noticias.

Ya en la parte final de su disertación, vuelve a recalcar, que el reto principal es internet, ya que en un futuro a corto plazo absorberá la mayor parte de la comunicación. Las redes son la oportunidad perfecta para cumplir el reto de de hacer llegar la fe y el mensaje de cristo donde esta ausente o no puede llegar por los cauces normales o por desconocimiento.

Por ello debemos usarlo como "plataforma evangelizante". Nuestra diócesis, después de la creación de la web "archisevilla" hace unos años, inaugurará el próximo 24 de enero de 2018, una nueva web llamada "siempre adelante" con el fin de dinamizar estos argumentos y llevar a efecto el mensaje de su santidad el Papa Francisco, que nos invita a los cristianos "a salir afuera" a dar nuestro testimonio de fe y el mensaje de Jesucristo.

Finalizó D. Adrián confensándose "un nostálgico del papel e invita a las hermandades a no prescindir del Boletín, ya que sigue siendo la forma de llegar a una parte importante de nuestros hermanos y hermanas.

Queremos terminar, comentando que la participación de nuestra hermandad en estas dos sesiones de dicho Foro, "ha sido mejor que regular" con una media de 10 personas a cada una. Desde aquí queremos seguir invitando a nuestros hermanos y fieles a participar en estas enriquecedoras jornadas de formación religiosa, cultural y personal.

Paz y Bien.

Diputación de Formación.

 

 

 

 

V Foro de Formación Lumen Fidei

Las hermandades componentes del Foro Lumen Fidei, reafirmando su inequívoca vocación de adhesión a la Iglesia Universal, han decidido dedicar la V Foro de Formación Lumen Fidei al conocimiento de las realidades eclesiales de nuestra Iglesia Diocesana distintas de nuestras Hermandades y Cofradías, un encuentro con los distintos carismas que confluyen en identidad de fe con nuestras Hermandades, que nos acercarán las respectivas Delegaciones de Pastoral de nuestra Archidiócesis.

Descarga el díptico informativo pdf icon

1ª sesión: Día 30 de octubre de 2017: 21 h. Iglesia de San Esteban.

Organiza: Hermandad de San Esteban.
Tema: "La realidad actual religiosa de la Juventud Sevillana"
Ponente: Don José Francisco Durán Falcón, Delegado de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla.

2ª sesión: Día 27 de noviembre de 2017: 21 h. Capilla de la Carretería.

Organiza: Hermandad de la Carretería.
Tema: "La presencia de la Iglesia Diocesana en los medios de comunicación"
Ponentes: Don Adrian Ríos Bailón, Delegado de Pastoral de Medios de Comunicación.

3ª sesión: Día 29 de enero de 2017: 21 h. Capilla del Baratillo.

Organiza: Hermandad del Baratillo.
Tema: "Llamados a la Vocación en el servicio a Dios"
Ponente: Don Antero Pascual Rodríguez, Rector del Seminario Metropolitano de Sevilla.

4ª sesión: Día 07 de mayo de 2017: 21 h. Iglesia Colegial del Salvador.

Organiza:Hermandad del Amor.
Tema: "Actualidad de la Vida Consagrada en Sevilla"
Ponente: Don José Ángel Martín Domínguez, Delegado Pastoral de Vida Consagrada.

5º sesión: 4 de junio de 2017: 21 h. Iglesia Conventual de San Buenaventura.

Organiza: Nuestra Hermandad de la Soledad.
Tema: "La Iglesia: Auxilio y Esperanza de los enfermos de Sevilla"
Ponente: Don Manuel Sánchez Heredia, Delegado de la Pastoral de Enfermos de la Archidiócesis.

Todos los hermanos de la Hermandad de la Soledad y del resto de hermandades estamos llamados a estos actos y a su asistencia masiva.

Os esperamos a todos.                                                        

PAZ Y BIEN

Comparte en tu red social

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter
volver arriba

Recibir noticias

 

escudo

Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario,
Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad

C/ Santas Patronas 43 Acc
41001 - Sevilla
954 22 58 74 whatssapp646453246
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Top of Page